Desarrollo Local

Agencia de Desarrollo Local

Dirección:
Plaza del Marqués de Muros Nº 15
Código postal:
33138
Población:
Muros de Nalón
Provincia:
Asturias
Teléfono:
985 58 30 30 985 58 30 03
Fax:
985 58 34 96
Email:
Correo de la ADL
Horario:
Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas

Agencia de desarrollo local de la Mancomunidad 5 Villas.

La Agencia de Desarrollo Local de la Mancomunidad Cinco Villas, está integrada en la Red Asturiana de Desarrollo Local: “Decreto 36/94, de 5 de mayo, por el que se crea la Red Asturiana de Desarrollo Local”.

En su Artículo tercero, este Decreto establece como objetivos:

  • Impulsar acciones de formación ocupacional, fomento del empleo y desarrollo local, en general, en el ámbito del municipio o comarcal a través de las Agencias.
  • Garantizar la actuación sistemática y coordinada de las Agencias en el marco de los programas de desarrollo, formación y empleo promovidos por la Administración Regional.


En su Artículo cuarto, se establecen las funciones mínimas a desarrollar:

  • El análisis y seguimiento de la realidad socio-económica local, con especial atención a la evolución del mercado laboral, a las necesidades formativas del entorno productivo, y a los recursos ociosos susceptibles de aprovechamiento para la generación de empleo y riqueza.
  • La propuesta de acciones de formación ocupacional, en el marco del Plan Regional de Formación para el Empleo, y el seguimiento y coordinación de las promovidas por las Corporaciones Locales.
    Realización de actividades de información, orientación e inserción profesional.
  • Asesoramiento a iniciativas locales de empleo y promoción de la actividad empresarial, en particular aquellas que surjan bajo fórmulas de autoempleo o economía social.
  • Promover la coordinación de organismos y entidades que actúan en la zona en el ámbito del desarrollo, la formación y el empleo, así como facilitar la participación de los agentes sociales y económicos en las actuaciones de la Agencia de Desarrollo.

La Agencia de Desarrollo Local de la Mancomunidad Cinco Villas se encuentra ubicada en el Centro de Recursos del Polígono de Salcedo, s/n – 33120 – Pravia. Territorialmente abarca los municipios de Muros del Nalón, Pravia, y Soto del Barco.

Funciones

Servicio orientado al desarrollo y la promoción de empleo. Líneas de actividad:

  • Información: Ayudas y Subvenciones para la creación o desarrollo de actividades empresariales. Formación y orientación profesional. Adquisición de vivienda, rehabilitación, alquiler, contratación, etc, etc.
  • Apoyo y asesoramiento: Para la creación de empresas, formas jurídicas, trámites, planes de empresa.
  • Promoción: Del autoempleo, la economía social, el asociacionismo, iniciativas locales de empleo,...
  • Organización: Cursos de formación, jornadas, certámenes, ferias,...
  • Orientación y captación: De programas de la U.E. y otras administraciones públicas