Bando. Prohibición de plantación de patatas.

Bando sobre la prohibición de plantación de patatas en Muros de Nalón.

Resolución del 13 de noviembre de 2017, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

En concejos declarados como zonas infestadas:

  • Queda prohibida la plantación de patatas en todo el Concejo.
  • Se debe de proceder a la destrucción de los rebrotes de patata que procedan de plantaciones anteriores a la prohibición.
  • En aquellos municipios que han sido declarados por primera vez Zona Infestada, no se podrán comercializar ni mover fuera dle mismo, tubérculos de patata producidos en el mismo.
  • Cualquier sospecha de presencia de polilla guatemalteca en almacén deberá ser puesta en conocimiento del departamento de Sanidad Vegetal, (teléfono 985284967) o a través de las oficinas comarcales.
  • Se aconseja que se almacene la menor cantidad posible de patata para autoconsumo, recomendando almacenar menos cantidad de patata de la que se pueda consumier en tres meses y, en diferente estancia de la habitual en los casos en los que se haya tenido problemas.
  • Las patatas almacenadas que se dañen y no puedan ser consumidas deberán ser destruidas de forma controlada. Para ello serán almacenadas en una bolsa o saco de forma hermética para que la plaga no se pueda acceder y, se dará aviso al departamento de Sanidad Vegetal, para que se proceda a su retirada en condiciones que impidan el acceso de la plaga a las mismas.

Documentos

Bando municipal (pdf, 254 KB).

Imágenes

Bando sobre la prohibición de plantación de patatas en Muros de Nalón.