Medidas sobre la patata

Desde esta Sección de Sanidad Vegetal, con el fin de divulgar las medidas básicas que deben de seguir tanto agricultores como comerciantes que se encuentran situados en los Concejos declarados como zonas infestadas, se adjunta dichas medidas para su divulgación mediante los medios que crean sean los más adecuados por ese Ayuntamiento para una mayor difusión entre los colectivos afectados.

A continuación se informa delas medidas a cumplir ante la declaración de este municipio como zona infestada por la polilla guatelamteca de la patata:

Particulares:

  1. Respetar la prohibición de no plantar patata.
  2. Eliminar los rebrotes de patata que puedan aparecer de cultivos anteriores.
  3. Proteger la patata almacenada (comprada) para evitar que la polilla la infeste. (Malla mowquitera 6x9 hilos/cm2).
  4. No comprar grandes cantidades de patata para consumir, se recomienda comprar cantidades que se puedan consumir antes de que pasen tres meses tras su almacenamiento en zona infestada.
  5. La patata almacenada en la zona infestada no podrá ser trasladada fuera de la misma.
  6. Mantener el entorno limpio de patatas o sus restos: eliminar las patatas dañadas y sus restos de forma controlada. No dejarlas abandonadas en un rincón, ni en la pila de cucho, ni tirarlas a la sebe, ... etc.
  7. Ante la mínima sospecha de presencia de la plaga en patatas almacenadas avisar a Sanidad Vegetal (svegetal@asturias.org / tfno: 985 28 49 67).

Comercialización:

  1. Respetar la prohibición de no vender patata a granel.
  2. La patata a comercializar para su consumo estará siempre preparada y envasada para el consumidor final. El envase puede ser de: red, plástico, cartón o cualquier material que el envasador crea conveniente; pero siempre deberá ir cerrado y debidametne identificado.
  3. En caso de que se pretenda reenvasar en formatos más pequeños a partir de formatos mayores:
  • La patata de origen debe estar identificada con su correspondiente etiqueta.
  • El nuevo envase que puede ser de red, plástico, cartón o cualquier material que el envasador crea conveniente, debe estar cerrado e identificado con una etiqueta cosida o pegada en el exterior del mismo, en la que se incluya al menos la variedad, procedencia y número de lote de la patata comercializada, coincidente con el de origen.
  • Las instalaciones en las que se reenvase deberán estar consideradas como instalaciones de almacenamiento libres. Estas instalaciones deben cumplir condiciones de aislamiento frente a la polilla y tener instalads trampas con feromona sexual específica para Tecia Solanivora. Para la instalación de la trampa deben ponerse en contacto con la sección de Sanidad Vegetal (svegetal@asturias.org / tfno: 985 28 49 67).

Documentos