Historia de Muros de Nalón

“Me he venido a un rincón asturiano, pequeño, solitario, sin más Casino que ásperas rocas, sin más automóviles que los cangrejos ante el caprichoso Cantábrico.”

Sirva esta introducción, del célebre poeta Nicaragüense Rubén Darío, para adentrarnos en Muros de Nalón, pequeño concejo asturiano –de la comarca del Bajo Nalón- por el que discurre el camino costero de la Ruta de Santiago.

Ocupado ya en la época de la dominación romana, las primeras referencias escritas sobre Muros aparecen en una donación que hizo Alfonso III, último de los reyes asturianos. Su historia medieval y moderna está íntimamente ligada a los señores de la Casa de Valdecarzana, familia con la que los vecinos mantuvieron múltiples pleitos. Integrado posteriormente en el Concejo de Pravia, será el 14 de Abril de 1.847 cuando consiga su plena independencia municipal pasando a denominarse Muros de Nalón en 1.916.

Ganadería, pesca, astilleros, reparación naval y, fundamentalmente, el turismo son hoy las bases en que se sustenta la economía de Muros de Nalón. Perdida la antigua importancia del Puerto de San Esteban ligado a la exportación del carbón de la cuenca del Aller, en el desarrollo futuro de Muros ha de tener especial relevancia el ambicioso proyecto conocido como Puerto Norte, proyecto que, una vez realizado convertirá esta comarca en uno de los principales núcleos turísticos del Principado.

Se cuenta que Muros tiene este nombre en alusión a las ruinas de una antigua edificación romana, ya desaparecida, que ocupaba la zona donde se asienta hoy la Iglesia parroquial y la Plaza.