Qué visitar

El Municipio de Muros de Nalón es una zona con un marcado acento turístico, enclavada en la zona denominada Bajo Nalón y junto con los Municipios de Pravia y Soto del Barco, forma un conjunto único en este precioso enclave.

Dentro del municipio hay varios lugares interesantes para visitar.

También se pueden visitar lugares de los Concejos cercanos. Todo esto y más se puede ver en la página: http://www.bajonalon.es.

Senda Costera

Actualmente, uno de los grandes atractivos del concejo es su Senda Costera, de aproximadamente 5 Kilómetros, que discurre desde el final del Puerto de San Esteban hasta la Playa de Aguilar. Esta ruta descubre en sus numerosos e impresionantes miradores, su espectacular belleza paisajística.

La ruta parte en sentido ascendente y dirección Oeste, desde la Playa del Espigón, en San Esteban de Pravia, hasta el Mirador de la Ermita del Espíritu Santo, tramo este de escaleras. El siguiente tramo discurre entre bosque de castaños y eucaliptos, bordeando la Playa del Focarón, situándonos en pocos minutos en el Mirador de L´Atalaya, sobre la playa. En este punto y próximos a la mitad del recorrido, bordeamos la Playa de Cazonera y, atravesando un pequeño puente, encontramos un área de descanso al lado del Mirador de los Glayos para llegar al cuál, nos tenemos que desviar de la ruta hacia la derecha.  Muy cercana está la Playa de las Llanas a la cuál podemos bajar por una senda que alterna tramos de tierra y escaleras. En este punto además de disfrutar del maravilloso paisaje, podemos reponer fuerzas. 

Una vez reiniciado el recorrido y en apenas 500 metros, nos situaremos en el alto de las Llanas, sobre la playa del mismo nombre, donde encontramos el mirador y otro área de descanso; y en aproximadamente 1 Kilómetro, llegamos al Miradoiro, que nos ofrece hermosas vistas del recorrido y de la costa.

El último tramo de la Senda Costera nos lleva a los interesantes restos arqueológicos del Castro Prerrománico del Campón y al mirador del mismo nombre, desviándonos por un camino de tierra a la derecha, desde donde podemos contemplar a un lado las Playas de las Llanas y Xanxún y al otro las Playas de Xilo o Veneiro y más lejos la Playa de Aguilar. Una vez continuemos ruta, comenzamos el descenso hasta el mirador de la Playa de Veneiro, desde donde coo punto final de este hermoso recorrido, podemos llegar hasta la Playa de Aguilar.

Como ya se ha indicado con anterioridad, durante toda esta Senda existen numerosas áreas de descanso donde poder pararse a descansar y reponer fuerzas, así como varias fuentes y refugios para la lluvia.

Esta ruta tiene una dificultad fácil y discurre por la Zona de Especial Conservación Cabo Busto - Luanco, un entorno litoral de extraordinario valor geológico, ecológico y paisajístico que forma parte de la Red Natura 2000 de áreas de preservación de la Biodiversidad de la Unión Europea.


Ver Senda Costera de Muros de Nalón (Senda de los Miradores) en un mapa más grande

La Senda Costera

  • Población: Muros de Nalón
  • Provincia: Asturias
  • Servicios:

    Mirador del Espiritu Santo

    Mirador del Espiritu Santo

    Mirador de los Glayos

    Mirador de los Glayos

    Playa de las Llanas

    Playa de las Llanas

    Mirador del alto las Llanas

    Mirador del Alto las Llanas

    Mirador de la Atalaya

    Mirador de la Atalaya

    Mirador de la Playa de Xilo

    Mirador de la Playa de Xilo

    Playa de Aguilar

    Playa de Aguilar

  • Observaciones:

    Senda y merenderos

    Inicio de la Senda en la Playa del Espigón

    Playa del Espigón

    Subida al Mirador del Espíritu Santo

    Inicio de la Senda Costera. Subida a la ermita del Espíritu Santo

    Espíritu Santo

    Espiritu Santo

    Merendero Espíritu Santo

    Merendero Espiritu Santo

    Mesas adaptadas personas con movilidad reducida con espacio para sillas de ruedas o similares.

    Mesas adaptadas con acceso para sillas de ruedas.

    Merendero Mirador de la Atalaya

    Merendero Mirador de la Atalaya

    Mirador de Cazonera

    Mirador de la Playa de Cazonera

    Bajada a la Playa de las Llanas y Mirador de los Glayos al fondo

    Acceso a la Playa de las Llanas y Mirador de los Glayos al fondo

    Senda Costera

    Senda Costera

    Desvío al Mirador del Castro del Campón

    Desvío al Mirador del Castro del Campón