Ocio

Ocio Ocio

Muros de Nalón, un escenario de Cine

Esta ruta turística cultural nos descubre los privilegiados escenarios naturales donde fueron rodados diferentes largometrajes que forman parte con mérito propio de la historia del séptimo arte en Asturias desde sus inicios en las primeras décadas del siglo XX.

En Muros de Nalón, uno de los más bellos concejos del Principado, se localizan los paisajes donde fueron filmadas películas ya míticas en el cine español.

A través de los paneles interpretativos ubicados en diferentes enclaves estratégicos del municipio, el viajero podrá recorrer las tramas y personajes de las películas, visualizar algunas escenas rodadas en estos lugares y adentrarse en la historia de los rodajes, en los que participaron muchas personas de Muros de Nalón, un recuerdo imborrable y una experiencia única para los amantes del cine.

Senderismo

La Senda de los miradores parte de la Playa del Aguilar y va recorriendo toda la costa del Concejo durante 4,5 Km. hasta llegar a las Playas del Garruncho y la Guardada en la margen izquierda de la desembocadura del río Nalón (San Esteban de Pravia).

Es una ruta fácil de realizar y desde ella se pueden obtener impresionantes vistas de la costa asturiana entre la Isla de Deva y el Faro Vídio. Existen durante el recorrido varios miradores donde pararse a contemplar este paisaje costero y también numerosas areas recreativas donde descansar y tomar fuerzas para continuar el camino.

La Senda Norte, comienza a la entrada del pueblo de San Esteban y durante poco más de un Kilómetro, va discurriendo por las antiguas vías del tren (utilizadas para traer el carbón desde las minas del SurOccidente asturiano y embarcarlo a través del puerto carbonero de San Esteban), hasta llegar a los antiguos cargaderos rehabilitados y las Tolvas utilizadas para almacenar y cargar dicho carbón. Desde ella se puede contemplar una vista panorámica de todo el pueblo, puerto y dársena de San Esteban, así como del vecino pueblo de San Juan de la Arena, al otro lado de la desembocadura del Nalón.

Playas

En el concejo existe varias playas donde poder disfrutar y bañarse. La más conocida de todas ellas es la Playa de Aguilar, que cuenta de nuevo con "Bandera Azul" que premia a la calidad de sus aguas y servicios. También hay otras playas menos conocidas pero no por ello menos bonitas como son: las Llanas, Cazonera, Garruncho, la Guardada.

Piscinas

El Concejo cuenta con unas piscinas que tienen una particularidad, hasta hace poco tiempo única en Asturias y esta es que son de "Agua de mar". Se situan en la desembocadura del río Nalón y abren durante la época estival. Cuentan con servicio de socorrismo cualificado y también ofrecen cursillos de Natación.

Camino de Santiago

Por el Concejo de Muros de Nalón discurre parte del Camino de Santiago (el llamado Camino de Santiago por la Costa). En concreto discurre la jornada 20 de dicho camino, situada entre Avilés y Soto de Luiña de 39 Kilómetros. La localidad de Muros de Nalón se encuentra situada aproximadamente en la mitad de este trayecto y debido a la longitud de dicha Jornada, muchas personas se detienen a pasar la noche y descansar en el Albergue Juvenil Bocamar, que aunque no forme parte de los Albergues de Peregrinos, sirve también a este fin.

Deportes

Existen varias pistas polideportivas al aire libre donde poder practicar tus deportes preferidos. También hay zonas habilitadas para que las personas mayores puedan realizar gimnasia. En cuanto a otras instalaciones, hay 2 campos de futbol, situados, uno en Muros y otro en S. Esteban donde juegan y entrenan los dos equipos de futbol locales (Muros Balompié y Unión Deportivo San Esteban), así como también un Polideportivo cubierto en la localidad de Muros donde se realizan diversas actividades y cursillos a lo largo del año (tenis, gimnasia, futbol sala, baloncesto, baile, etc.).

Areas Recreativas

A lo largo del Concejo de Muros de Nalón, existen varias áreas recreativas algunas de ellas habilitadas con zonas infantiles de juegos, mesas, etc., donde poder disfrutar de un descanso.