Fundación Secretariado Gitano.

Fundacion secretariado gitano

La Fundación Secretariado Gitano es una entidad social intercultural sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la Comunidad Gitana en todo el ámbito del Estado Español y en el ámbito Europeo.

Su actividad comenzó en los años 60, si bien su constitución como entidad civil sin ánimo de lucro transformándose en Fundación en 2001.

La finalidad, es promover el acceso de las personas gitanas a los derechos, servicios, bienes y recursos sociales en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Por eso, desarrollamos acciones para mejorar sus condiciones de vida, promover la igualdad de trato y evitar toda forma de discriminación, así como la promoción y el reconocimiento de su identidad cultural.


En el Principado de Asturias conviven cerca de 10 mil personas gitanas de un total aproximado de 650 mil gitanos y gitanas que viven en el Estado Español. Es por ello que en el año 2002 se pone en marcha el Programa de Actuación para la Atención a la Comunidad Gitana, gracias a un convenio con la Consejería de Bienestar Social y Vivienda para la promoción de la comunidad gitana en 4 municipios; Castrillón, Corvera, Gozón y Muros de Nalón. Ya en el año 2003 se amplia el ámbito de actuación a Pravia y Soto del Barco.

Dentro de ese programa de carácter integral se establecen 9 áreas de actuación, entre las que destacamos:


ATENCIÓN BÁSICA

En éste área el objetivo general que se trabaja es: “Fomentar el acceso de la comunidad gitana a los recursos sociales y de protección social, a los derechos y deberes de ciudadanía, y a los bienes y servicios de la comunidad”.

A través de:

  • La atención ante diversos tipos de demandas informando y derivando al recurso correspondiente.
  • Acompañamientos en caso necesario.

IGUALDAD DE TRATO

El objetivo de este área es “Promover la igualdad de trato hacia la comunidad gitana luchando contra todas las formas de discriminación por pertenencia a etnia” Recogiendo todo tipo de situaciones discriminatorias y mediando legalmente cuando la situación lo requiere.

Y poniendo en marcha proyectos de sensibilización como “Educación ¿antídoto de la pobreza y la exclusión social?” en el curso 2011-12 dirigido a alumnado perteneciente a centros de educación secundaria del Principado de Asturias y a la población general, gracias a la colaboración de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

http://www.gitanos.org/marco/proyecto_de_sensibilizacion_en_centros_educativos/index.html

SALUD

OBJETIVO

El objetivo general de trabajo de éste área ha sido: “Desarrollar acciones y programas de intervención encaminados a la promoción de la salud de la comunidad gitana”.

Las acciones realizadas en el municipio van encaminadas tanto a la prevención, como a la promoción de la salud y se han realizado tanto con mujeres, como con menores y jóvenes.

En esta línea de trabajo, queremos destacar la estrecha colaboración que se mantiene con el Plan sobre Drogas de la Mancomunidad de 5 Villas para la realización de acciones de carácter preventivo en centros educativos. Y la colaboración con la Consejería de Sanidad para la implementación del Proyecto de Educación Para la Salud con Comunidad Gitana que venimos desarrollando desde 2011.

EDUCACIÓN

El objetivo general: “Facilitar la normalización educativa de la comunidad gitana de modo que el sistema educativo les proporcione los instrumentos necesarios para desarrollarse plenamente en aquellos aspectos que van a facilitar su adaptación académica y social”.

Las acciones se están desarrollando con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Y con el alumnado son fundamentalmente:

  • Puesta en marcha de las aulas de apoyo escolar, para Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatorio, tanto durante el período lectivo, como en el estival en Soto del Barco.

En cuanto al trabajo con familias se han desarrollado acciones a nivel fundamentalmente individual pero, también grupal.

  • Motivación y seguimiento en los procesos educativos con los menores y sus familias así como orientación sobre

Con los centros escolares

  • Coordinación establecida con los diferentes centros educativos para el trabajo en común con los y las menores en las aulas de apoyo escolar, así como con otros profesionales.
  • Puesta en marcha de estrategias de mediación, como recurso y forma de resolución de conflictos para responder a distintas necesidades con todos ellos.
  • Actividades de educación intercultural y para la tolerancia así como, otro tipo de iniciativas en los centros escolares.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

El objetivo general de éste área está siendo: “Promover las condiciones para que la comunidad gitana acceda al ejercicio del derecho a la participación”.

Se ha conseguido la participación en actividades normalizadas tanto dentro, como fuera de los municipios especialmente con dos sectores de población, el infantil y el juvenil.

Las acciones que se realizan son:

  • Acciones propias de la FSG como: Salidas y excursiones, Talleres lúdicos y formativos, colaboración en actividades festivas, cuenta cuentos,…
  • Coordinación con diferentes recursos tanto públicos como privados y participación en redes. Algunas iniciativas conjuntas desarrolladas: Jornadas “De participación social, juventud e inmigración”, Programa de radio “Date por enterad@”, Feria Juvenil de Soto del Barco y Muros de Nalón,…
  • Formación y promoción del voluntariado tanto con personas gitanas, como no gitanas.
  • Trabajo en red somos miembros de POiPA, CMPA (miembro observador), EAPN-Asturias, OEIS, y ADEIPA.

PROMOCIÓN DE LA CULTURA GITANA

El objetivo general de trabajo de éste área ha sido: “Promover el reconocimiento de la identidad cultural propia de la comunidad gitana y la mejora de la imagen a través del desarrollo de actuaciones de promoción cultural”.

A través de:

  • La Exposición Didáctica “Culturas para compartir. Gitanos hoy” en Soto del Barco.
  • La Exposición sobre Mujeres relevantes a lo largo de la historia en Pravia.
  • Actividades sobre cultura gitana en los centros educativos.

Mancomunidad de 5 villas

Antiguo Instituto de Pravia (Aula 702)
C/ Lin de Cubil, s/n. 33120 Pravia
Tlf./Fax UTS de Pravia: 985 822 020
Tlf.: 985 82 20 20 - Fax: 985 82 25 94
Mail: fsgaviles@gitanos.org
Web: www.gitanos.org