Museos y patrimonio Museos y patrimonio

Palacio de Valdecarzana y Vallehermoso

Conjunto arquitectónico del S. XV, formado por varias construcciones rodeadas de una muralla.

Actualmente de titularidad privada es un conjunto arquitectónico del S. XV, formado por varias construcciones rodeadas de una muralla. En el S. XVI se abrió una portada plateresca, construida en sillar con arco de medio punto formado por grandes dovelas, que constituye el elemento más notable a la vista.

Este palacio fue durante la Guerra de la Independencia, cuartel general del Mariscal francés Ney.

Caben también destacar el Ayuntamiento de Muros remodelado en 1878, la Plaza del Marqués de Muros y el Templo parroquial de Santa María.

Imagen del Palacio de Valdecarzana y Vallehermoso

Museo al aire libre del Puerto de S. Esteban

Conjunto histórico industrial donde se puede apreciar la importancia que tuvo este puerto situado en la desembocadura del Nalón.

Conjunto histórico industrial donde se puede apreciar la importancia que tuvo este puerto situado en la desembocadura del Nalón.

Comprende desde el inicio del puerto de S. Esteban, al lado de la estación de FEVE, hasta la desembocadura del río, alargándose casi un Kilómetro.

En este espacio se pueden observar las grúas remodeladas que en su día sirvieron para descargar o cargar los barcos que llegaban o partían de este importante puerto, así como los cargaderos de carbón, también remodelados para visita turística.

Recientemente se ha remodelado este espacio, instalando unos paneles luminosos en todo el trayecto, donde se puede ver con imágenes y textos la importancia que tuvo este enclave para toda Asturias.

También a la altura de los cargaderos, se pueden observar las Tolvas utilizadas para almacenar el carbón, parcialmente remodeladas, al final de la "Senda Norte".

Cabe destacar también la iluminación nocturna que cautiva al paseante una vez caída la noche.

 

Imagen del paseo del Puerto de San Esteban