Ayuda a Domicilio y Teleasistencia

Ayuda a domicilio

Qué es

El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación social que apoya a personas y familias en sus propios domicilios, cuando presenten dificultades para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Ofrece apoyos en el cuidado personal y en la realización de las actividades domésticas, según las necesidades. También facilita la relación de la persona con su entorno y la adquisición de habilidades que mejoren su integración.

A quién va dirigido

Va dirigido a todas aquellas personas o familias que tengan alguna dificultad para desenvolverse en la vida diaria como consecuencia de problemas físicos, mentales, avanzada edad, problemas familiares o causas culturales.

Pretende también apoyar a las personas que desempeñan la tarea de cuidar a sus familiares para que tengan tiempo para sí mismos procurándoles momentos de respiro familiar. El servicio se presta en el domicilio de la persona que lo necesita.

Actuaciones

En todo momento se intenta que el Servicio fomente la autonomía de la persona o unidad familiar, por lo que se busca que los apoyos ayuden a adquirir, mantener o recobrar aquellas capacidades y habilidades que resultan necesarias para desenvolverse en la vida diaria.

Se prestan apoyos en la atención personal como el aseo y el vestido, ayuda para comer o levantarse y trasladarse dentro y fuera del domicilio.

El apoyo en actividades domésticas comprendería, según las necesidades, lo relacionado con la limpieza del hogar, lavado y planchado de ropa, compras y elaboración de comidas.

Se apoya también, en los casos que así lo requieran, en la adquisición de habilidades educativas con los menores y en la organización de la casa y del presupuesto familiar.

Dónde se solicita

Para solicitarlo se debe acudir a la Unidad de Trabajo Social, donde se valora la situación y se organiza el Servicio de forma personalizada para mantener una vida lo más autónoma y satisfactoria posible en el propio domicilio. La unidad familiar se hará cargo de una parte proporcional del coste del servicio, cuando los ingresos lo permitan.

 Teleasistencia domiciliaria

Qué es

Mediante un pulsador similar a un medallón la persona, ante cualquier situación de emergencia, se podrá poner en contacto con una central que atenderá su demanda de forma inmediata, articulando todos los recursos necesarios para solucionar su problema.

A quién va dirigido

Se dirige a aquellas personas que viven solas o con otras personas en situación similar y que por sus limitaciones está en situación de riesgo, pero que no necesitan de apoyos externos para la vida diaria.

Permite, cuando no son necesarios cuidados permanentes, permanecer en el domicilio habitual con la tranquilidad de que cualquier situación de riesgo o emergencia va a ser atendida con rapidez y eficacia.

Donde se solicita:

  • Centro municipal de Sociales.

Documentos teleasistencia: