Movilidad y Transporte

Muros de Nalón está situado en la zona Central de Asturias y se encuentra bien comunicado tanto por carretera como por ferrocarril, habiendo 2 estaciones de FEVE en el municipio.

Carretera

La denominada Autovía del Cantábrico (A8) que recorre todo el norte de España, tiene una salida (Salida 432) en la localidad de Muros, resultando así muy cómodo desplazarse tanto al oriente como al occidente de la región.

También discurre por el concejo la carretera N-632 ya más en desuso debido a la llegada de la Autovía a la comarca, complementada a su vez por las comarcales AS-223 y AS-224 que entran desde Pravia y la AS-317 que desde El Pito (Cudillero) llega a la villa de Muros por la playa de Aguilar.

Desde el vecino concejo de Soto del Barco, parte también la AS-16 que dirección al Concejo de Pravia, conecta con el centro de la Región. Ya en el propio Concejo de Muros de Nalón, están las carreteras locales que conectan sus distintos núcleos de población y en especial la antigua N-632 y la carretera del Espiritu Santo que conectan San Esteban y Muros, teniendo especial relevancia esta última ya que discurre casi paralela a la Ruta de los Miradores, que va desde la playa de Cazonera, en S. Esteban y la playa de Aguilar en Muros durante 4,5Km.

Ferrocarril

En Muros, se encuentra ubicada la estación de FEVE del mismo nombre en el trayecto hacia el Occidente de la Región y hacia Galicia. Las frecuencias de paso suelen ser cada hora. Se pueden consultar los mismos en la siguiente página:

También en San Esteban, se encuentra situada la estación de ferrocarril FEVE análoga, que a su vez es punto final del trayecto Oviedo - S. Esteban, que discurre por el centro de Asturias (Trubia - Grado - Pravia). Las frecuencias de los trenes suelen ser cada hora aproximadamente. Consultar horarios en:

Autobuses regulares

Tanto Muros como S. Esteban son punto de parada regular de los autobuses de la empresa de transportes ALSA, en el trayecto que desde Avilés, discurre hacia el occidente de Asturias. Los horarios de paso, frecuencia y tarifas se pueden consultar en la Web:

Transporte aéreo

El aeropuerto de Asturias se encuentra aproximadamente a 12 km. por carretera (aprox. 10 minutos en coche).

Transporte marítimo

También se puede acceder a la comarca en barco, ya que S. Esteban dispone de un puerto de atraque situado en la desembocadura del Nalón. A mediados del siglo pasado, fue un importante puerto desde donde se embarcaba en Carbón que vía ferrocarril llegaba a la localidad desde las minas Asturianas.

Está en proyecto la ampliación del Puerto Deportivo para dar cabida a un mayor número de embarcaciones.

Barco turístico.

En el año 2014 se ha puesto a disposición del público un barco turístico con el cuál poder realizar paseos por la ría del Bajo Nalón o cruzar al vecino pueblo de San Juan de la Arena. Teléfono de contacto: 653 94 45 62. Este barco turístico funciona durante la época de verano y también en algunos puentes festivos.