Qué visitar

El Municipio de Muros de Nalón es una zona con un marcado acento turístico, enclavada en la zona denominada Bajo Nalón y junto con los Municipios de Pravia y Soto del Barco, forma un conjunto único en este precioso enclave.

Dentro del municipio hay varios lugares interesantes para visitar.

También se pueden visitar lugares de los Concejos cercanos. Todo esto y más se puede ver en la página: http://www.bajonalon.es.

Playa de Aguilar

 Miniatura de Playa de Aguilar

Un año más, este 2018 contaremos con la Bandera Azul por la Calidad de sus aguas. Playa de 640 mt. de longitud de arena dorada fina. Inicio temporada de salvamento, viernes 22 de junio de 2018.

Piscinas de Agua Salada de San Esteban de Pravia

 Imagen de las Piscinas de Agua Salada de San Esteban de Pravia

Abiertas durante la temporada de verano. Fechas de apertura previstas: 23 de junio de 2018.

Playa de Xilo o Veneiro

 Xilo desde el mirador

Playa de Veneiro

Playa de San Esteban /El Garruncho

 Vista de la playa desde arriba

Playa de S. Esteban

Senda Norte

 Senda Norte

Ruta de aproximadamente 1 Km. de recorrido situada en S. Esteban de Pravia. Discurre por la antigua caja del ferrocarril que era usada para transportar el carbón a las Tolvas y cargaderos para su posterior embarque.

Muros de Nalón, un escenario de cine

 Portada Muros de Nalón Un Escenario de Cine

Esta ruta turística cultural nos descubre los privilegiados escenarios naturales donde fueron rodados diferentes largometrajes que forman parte con mérito propio de la historia del séptimo arte en Asturias desde sus inicios en las primeras décadas del siglo XX.

Playa de las Llanas

 Panorámica de la Playa de las Llanas

Playa de las Llanas

Senda Costera

 Miniatura de la Senda Costera

Actualmente, uno de los grandes atractivos del concejo es su Senda Costera de los Miradores, de aproximadamente 5 Kms., que discurre desde el final del Puerto de San Esteban hasta la Playa de Aguilar. Esta ruta descubre, en sus numerosos e impresionantes miradores, su espectacular belleza paisajística.

Palacio de Valdecarzana y Vallehermoso

 Miniatura del Palacio de Valdecarzana y Vallehermoso

Construcción del S. XV, es el monumento arquitectónico más importante del concejo. Está formado por varias construcciones, presididas por una torre cuadrada y rodeadas por una muralla. En ésta se abrió en el S. XVI una portada de estilo Plateresco que aún se conserva, el elemento más notable y cuidado del conjunto, donde aparecen los blasones, éstos pertenecen a las familias Cienfuegos, Rúa, Ponte y Quirós.

Casa Altamira

 Miniatura de Casa Altamira

De arquitectura Popular Indiana. Estructurada en sótano y dos plantas con cubierta a dos aguas. La fachada principal, que se abre en un hastial, presenta un acceso a través de una escalera que arranca del jardín y desemboca en una amplísima terraza. Corresponde al estilo Pintoresquista, típico de Centro Europa.

Plaza del Marqués de Muros

 Miniatura de la Plaza del Marqués de Muros

Preside la plaza el busto de Constantino Fernández Vallín y Álvarez Albuerne, primer Marqués de Muros y gran benefactor del concejo. Conocida con el nombre de "Plaza del Marqués de Muros", se construyó en el S.XVI, a instancias de Gutiérrez González de Cienfuegos, regidor del Coto de Muros para albergar el mercado concedido por el emperador Carlos V; mercado que aún se sigue celebrando los sábados.

Museo al aire libre del Puerto Carbonero de San Esteban de Pravia

 Miniatura del Puerto Carbonero

San Esteban fue el primer y único puerto carbonero de España y tuvo su auge de actividad a principios del S. XX cuando se construye la línea férrea Fuso de la Reina - San Esteban de Pravia para transportar el mineral de carbón al puerto para ser trasladado a industrias siderúrgicas en el País Vasco.